lunes, mayo 26, 2008

SITUACION DEL PLANETA (por Drunvalo)



¡¡Estos son tiempos sorprendentes para estar vivos!! Somos muy afortunados de poder estar aquí para poder tener la experiencia de estos rápidos tiempos de evolución a nuestro alrededor- en el sistema solar, en nuestro planeta y hasta en nuestros cuerpos.

La mayoría de las personas no ven que nada inusual esté pasando, simplemente porque las apariencias externas se mantienen normales todos los días.

Pero lo que está ocurriendo definitivamente no es normal. La humanidad ha evolucionado a un ritmo lento y metódico durante millones de años, aún hasta el comienzo del siglo XX. En 1900 viajábamos a caballo - no digo que los caballos no eran un buen medio de transporte- y una simple carta podía tardar semanas o meses en llegar a destino. La idea que el hombre podría llegar a la luna era una fantasía. Cualquiera nacido en 1890 nunca hubiese creído que actualmente lo verían, 78 años después.

¿Qué ha pasado? ¡Cómo se aceleró tanto nuestro ritmo de evolución? ¿Que es lo que está ocurriendo con la evolución de la humanidad?

¿Por que ahora?

Hay tantas preguntas.

El cúmulo de conocimiento

Es revelador ver la ecuación del conocimiento humano en estos tiempos. La Enciclopedia Británica cita que al final del siglo XX, la humanidad habría adquirido un cierto número de "bits" (usando términos modernos) de información. Estos "bites" de información se habían acumulado desde el principio de la civilización en Sumeria hace 6000 años, hasta el 1900 AD.

Y desde 1900 hasta 1950, la humanidad procedió a acumular el mismo número de bites de información que había acumulado desde el principio de la civilización. en otras palabras, aumentamos tanta información en los últimos 50 como anteriormente en 6000 años! Eso definitivamente no es normal!

Esto no se ha detenido. Ni siquiera se ha mantenido. El incremento en la información continúa a un ritmo tan rápido que se duplicó entre 1950 y 1970. Ahora es tan rápido, que por varios años ni siquiera la NASA podía alcanzarla. Llego a un punto donde la NASA estaba ocho años y medio atrasada en poner la información en sus computadoras.

Pero no es sólo el conocimiento el que está cambiando. También están habiendo cambios en todos los niveles de la experiencia humana, con fenómenos que nunca han sido vistos antes.

Cambios en la Tierra

En el sector de cambios en la Tierra, el campo geomagnético está pasando por tantos cambios en un período tan corto que parece increíble y mucho menos tener la habilidad de predecirlo.

Sabemos que el campo magnético se ha ido debilitando en los últimos 2000 años. También sabemos que bajó dramáticamente en los últimos 500. Pero nos tomó de sorpresa, hace aproximadamente 30 años, cuando las líneas magnéticas empezaron a correrse. Se corrieron tanto que en los años 90 los mapas aeronáuticos para los aviones de línea, tuvieron que ser modificados en todo el mundo.

Las ballenas encallan por la misma razón. Su migración sigue a las líneas magnéticas. Ha sido desastroso para las ballenas ya que estas líneas sorpresivamente se curvan y van tierra adentro.

La migración de los pájaros también está ligada al campo magnético de la Tierra. Y la situación de los pájaros es parecida a la de las ballenas. Estas inocentes criaturas encuentran enormes problemas cuando se encuentran en puntos de la Tierra donde no son esperados.

La respuesta humana a estos cambios

Pueden estos ser problemas para los humanos? Si, podrían serlo, y lo son. Recientemente Gregg Braden reportó que periódicos científicos, incluyendo a la revista Nature, han admitido que los campos magnéticos de la Tierra están tan inestables, que los polos Norte y Sur podrían estar preparándose para revertirse.

Si esto ocurriera ( y por supuesto es un a especulación, pero sabemos que ocurrió hace 13.000 años), podrían haber muchos problemas de aquí en adelante. Y en el período de revertirse entre una orientación y otra, el campo magnético podría anularse y llegar a cero.

Nadie sabe que puede significar para la humanidad. Pero si sabemos que puede pasar si los campos se quedaran en cero por más de dos semanas. El programa espacial Ruso nos ha demostrado esto. Descubrieron que cuando un cosmonauta es llevado al espacio donde hay poco o casi nada de campo magnético, se vuelve literalmente incurablemente loco. Parece que este campo magnético es de alguna manera necesario para mantener nuestras mentes equilibradas ( para evitar esto, los cosmonautas rusos usaron unos equipos especiales alrededor de sus cuerpos que se asemejan a los campos magnéticos de la Tierra y EEUU los imitó)

En el mismo curso de tiempo, están ocurriendo tantos cambios en la Tierra, que nadie sabe realmente lo que significan. Es un hecho que nuestra Querida Madre Tierra ha experimentado un aumento de catástrofes "naturales", en los últimos 30 años que superan el 500%. Hay más tornados (más de 400 en un mes en EEUU), más huracanes y más rápidos (algunos superan las 300 millas por hora), cambios en el clima, más terremotos, más desplazamientos de tierra y barro - más de todo en todas partes.

Hasta está creciendo una nueva atmósfera alrededor de la Tierra, que nunca había sido visto antes.

¿Y que hay del Sol? Nunca antes se habían visto las cosas que están ocurriendo ahora. La intensidad que irradia el Sol no tiene comparación con ninguna observación histórica científica hecha hasta ahora.

Y lo que pasa en el Sol afecta directamente a lo que pasa en la Tierra

Las rejillas conscientes

Las rejillas de consciencia (originalmente descubiertas por los Rusos) son aspectos de los Cambios Terrestres que son probablemente lo más importante. Como cambian estas rejillas y lo que les pasa, nos afecta a todos.

La nueva rejilla, a veces llamada la Rejilla Crística o Rejilla de Consciencia Colectiva, es literalmente lo que seremos. El Gobierno Secreto ha intentado todo lo que sabe para destruir esta rejilla, pero la Madre Tierra continúa defendiéndola y dejándola crecer.

Una discusión sobre los Cambios Terrestres no podría ser completa sin el entendimiento de las rejillas.

Así que la humanidad está en medio de increíbles cambios en su medio ambiente, y sabemos que esto se traducirá en un increíble cambio en su consciencia. Nosotros - ustedes y yo -veremos los resultados, porque estos cambios están ocurriendo ahora, en nuestro ciclo de vida.

En esta edición traemos la investigación de escritores que han estado investigando estos cambios y es nuestro objetivo ayudarlos a encontrar una manera de interactuar con estos cambios para crear armonía para ustedes y sus seres queridos.

Con comprensión y conocimiento viene la sabiduría para vivir la vida en formas que están equilibradas con la Naturaleza. El Caos parece estar apareciendo por todos lados, pero como dicen Roger Nelson y Vladislav Lugovenko, el espíritu humano puede traer el orden al caos a través de nuestra conexión íntima con Dios.

Personalmente, siento que estos cambios externos pueden ser un catalizador par los cambios necesarios dentro de nuestros corazones, creo, que encontraremos la solución y la razón de nuestra existencia.
En amor y servicio

Drunvalo

FILOSOFIA DEL 2012 SIN LÍMITES



1. La humanidad y el planeta Tierra se encuentran actualmente atravesando un enorme cambio en la conciencia y la percepción de la realidad.

2. La civilización Maya de América Central ha sido y es lo más avanzado en relación con la ciencia del conocimiento del tiempo. Su calendario principal es el más exacto del planeta. Nunca ha errado. De hecho, tienen 22 calendarios en total, que abarcan el momento de muchos ciclos en el Universo y el Sistema Solar. Algunos de estos calendarios aún no se han puesto de manifiesto.

3. El quinto mundo maya terminó en 1987. El sexto mundo se inicia en 2012. Por lo tanto, estamos actualmente "entre dos mundos". Esta vez se llama "Apocalipsis" o revelador. Esto significa que la verdad será revelada. También para nosotros es el momento de trabajar a través de "nuestras cosas", individual y colectivamente.

4. El sexto mundo maya está en realidad en blanco. Esto significa que nos corresponde a nosotros, como co-creadores, comenzar a crear el nuevo mundo y la civilización que queremos ahora.

5. Los mayas también dijeron que hacia el año 2012

-- Habremos ido más allá de la tecnología tal como la conocemos.
-- Habremos ido más allá de tiempo y dinero.
-- De manera que habremos entrado en la quinta dimensión tras pasar por la cuarta dimensión
-- El Planeta Tierra y el Sistema Solar entrarán en sincronización galáctica con el resto del Universo.
-- Nuestro ADN será "mejorado" (o reprogramado) desde el centro de nuestra galaxia. (Hunab Ku)

"Todo en este planeta está mutando. Algunos son más conscientes de ello que otros. Pero todo el mundo lo está haciendo" - Misión extraterrestre de la Tierra.

6. En 2012 el plano de nuestro Sistema Solar se alineará exactamente con el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este ciclo ha tomado 26.000 años en completarse. Virgil Armstrong también dice que otras dos galaxias se alinearán con la nuestra al mismo tiempo. ¡Un evento cósmico!

7. El tiempo se está realmente acelerando (o colapsando). Durante miles de años la Resonancia Schumann o pulso (ritmo cardíaco) de la Tierra ha sido 7,83 ciclos por segundo, los militares han usado esto como una referencia muy fiable. Sin embargo, desde 1980 esta resonancia ha ido lentamente en aumento. ¡Ahora es de más de 12 ciclos por segundo! Esto significa la equivalencia de menos de 16 horas por día en lugar de las antiguas 24 horas. Otra interpretación es: nosotros, o más bien la Consciencia, hemos ido antes siete veces por este mismo camino durante los últimos 16 millones de años. Cada uno de estos ciclos de la Creación corre 20 veces más rápido que el anterior. La misma cantidad de Creación tiene un ritmo 20 veces más apretado. Este es el motivo por cual el tiempo parece ir tan rápido. No se trata de "tiempo", sino que la propia creación se está acelerando. (Véase el calendario maya Central)

8. Durante el Apocalipsis o el momento "entre los mundos" mucha gente pasa por muchos cambios personales. Los cambios serán muchos y variados. Es parte de lo que hemos venido a aprender o experimentar aquí. Ejemplos de cambio podrían ser las relaciones llegando a su fin, cambio de residencia o ubicación, cambiar de empleo o de trabajo, cambio de actitud o pensamiento, etc.

9. Recuerden, en cualquier momento dado estamos tomando pequeñas y grandes decisiones. Cada decisión se basa en el amor o el miedo. Elige el amor, sigue tu intuición, el intelecto y no sigas tu pasión o "deseo ardiente interior." Ve con la corriente.

10. Las formas-pensamiento son muy importantes y afectan nuestra vida cotidiana. Nosotros creamos nuestra realidad con formas-pensamiento. Si pensamos pensamientos negativos de los demás eso es lo que atraeremos. Si pensamos pensamientos positivos eso nos traerán las personas y los eventos. Por lo tanto, ten consciencia de tus pensamientos y elimina las innecesarias críticas negativas.

11. Ten en cuenta que la mayoría de los medios de comunicación son controlados por unos pocos. ¡Usa el discernimiento! Busca las agendas ocultas. ¿Por qué esa información te es presentada de tal modo? ¿Cuál es "su" verdadero programa? ¿Se trata de un caso de problema-reacción-solución? ¿"Quién" crea un problema a fin de que "nosotros" reaccionemos y pidamos una solución, a fin de que entonces ese "Quien" ofrezca su solución? Tal "solución es lo que "ellos" realmente querían en primer lugar.

12. Recuerda que casi nada sucede por accidente. Casi todos los "eventos" han sido previstos por alguna agencia o grupo. ¡A pesar de ello, es un momento muy excitante para estar vivos!

EL DESORDEN CREADOR



ILYA PRIGOGINE

Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977. La publicación de este texto ha sido posible gracias al Institut du managemet d'EDF et de GDF, por el que hemos obtenido el original en francés, y al propio llya Prigogine, que nos ha autorizado para traducir y publicar esta tribuna libre.

Las opiniones sobre la noción de tiempo son, frecuentemente, variadas y contradictorias. Un físico dirá que ha sido introducida por Newton y que el problema que esa noción plantea ha sido globalmente resuelto. Los filósofos piensan de manera muy diferente: relacionan el tiempo con otras nociones, como el devenir y la irreversibilidad. Para ellos, el tiempo sigue siendo una interrogación fundamental. Me parece que esta divergencia de puntos de vista es la cesura más neta dentro de la tradición intelectual occidental. Por un lado, el pensamiento occidental ha dado nacimiento a la ciencia y, por consiguiente, al determinismo; por otro lado, este mismo pensamiento ha aportado el humanismo, que nos remite, más bien, hacia las ideas de responsabilidad y creatividad.

Filósofos como Bergson o Heidegger han planteado que el tiempo no incumbe a la física, sino a la metafísica. Para ellos, el tiempo pertenece claramente a un registro diferente, sobre el que la ciencia no tiene nada que decir. Pero estos pensadores disponían de menos herramientas teóricas de las que tenemos hoy.

Personalmente, considero que el tiempo brota de lo complejo. Un ladrillo del paleolítico y un ladrillo del siglo XIX son idénticos, pero las edificaciones de las que formaban parte no tienen nada en común: para ver aparecer el tiempo hay que tomar en consideración el todo.

El no-equilibrio, fuente de estructura

Los trabajos que he realizado hace una treintena de años han demstrado que el no-equilibrio es generador de tiempo, de irreversibilidad y construcción. Hasta entonces, durante el siglo XIX y gran parte del XX, los científicos se habían interesado, sobre todo, en los estados de equilibrio. Después han comenzado ha estudiar los estados cercanos al equilibrio. Así, han evídenciado el hecho de que, desde el momento en que se produce un pequeño alejamiento del equilibrio termodinámico, se observa la coexistencia de fenómenos de orden y fenómenos de desorden. No se puede, por tanto, identificar irreversibilidad y desorden.

El alejamiento del equilibrio nos reserva sorpresas. Nos damos cuenta de que no se puede prolongar lo que hemos aprendido en estado de equilibrio. Descubrimos nuevas situaciones, a veces más organizadas que cuando hay equilibrio: se trata de lo que yo llamo puntos de bifurcación (1), soluciones a ecuaciones no lineales. Una ecuación no lineal admite frecuentemente varias soluciones: el equilibrio o la proximidad al equilibrio constituye una solución de esa ecuación, pero no es la única solución.

Así, el no-equilibrio es creador de estructuras, llamadas dísipatívas porque sólo existen lejos del equilibrio y reclaman para sobrevivir una cierta disipación de energía y, por tanto, el mantenimiento de una interacción con el mundo exterior. Al igual que una ciudad que solamente existe en cuanto que funciona y mantiene intercambios con el exterior,la estructura disipativa desaparece cuando deja de ser "alimentada".

Ha sido muy sorprendente descubrir que, lejos del equilibrio, la materia tiene propiedades nuevas. También asombra la variedad de los comportamientos posibles. Las reacciones químicas oscilantes son una buena muestra de ello. Por ejemplo, el no-equilibrio conduce, entre otras cosas, a fenómenos ondulatorios, en los que lo maravilloso es que están gobernados por leyes extremadamente coherentes. Estas reacciones no son patrimonio exclusivo de la Química: la hidrodinámica o la óptica tienen sus propias particularidades.

En el equilibrio, la materia es ciega; lejos del equilibrio la materia ve

Finalmente, las situaciones cercanas al equilibrio están caracterizadas por un mínimo de alguna cosa (energía, entropía, etc.), al que una reacción de pequeña amplitud las hace retornar si se alejan un poco de él. Lejos del equilibrio, no hay valores extremos. Las fluctuaciones ya no son amortiguadas. En consecuencia, las reaccíones observadas lejos del equilibrio se distinguen con más nitidez, y por tanto, son mucho más interesantes. En el equilibrio, la materia es ciega, mientras que lejos del equilibrio la materia capta correlaciones: la materia ve. Todo esto conduce a la paradójica conclusión de que el no-equilibrio es fuente de estructura.

El no-equilibrio es un interface entre ciencia pura y ciencia aplicada, aunque las aplicaciones de estas observaciones a la tecnología estén solamente en sus inicios. Actualmente, empieza a comprenderse que la vida es, probablemente, el resultado de una evolución que se dirige hacia sistemas cada vez más complejos. Es cierto que no se conoce exactamente el mecanismo que ha producido la primeras moléculas capaces de reproducirse. La naturaleza utiliza el no-equilibrio para sus estructuras más complejas. La vida tiene una tecnología admirable, que muy frecuentemente no llegamos a comprender.

Pensar en términos de probabilidades, no de trayectorias

El no-equilibrio no puede ser formalizado a través de ecuaciones deterministas. En efecto, las bifurcaciones son numerosas y, cuando se repiten las experiencias, el camino seguido no es siempre el mismo. Por tanto, el fenómeno es determinista entre las bifurcaciones, pero es totalmente aleatorio en las bifurcaciones. Entra en &directa contradicción con las leyes de Newton o de Einstein, que niegan el indeterminismo. Evidentemente, esta contradicción me ha preocupado mucho. ¿Cómo superarla? La actual teoría dinámica nos ofrece herramientas particularmente interesantes al respecto. Contrariamente a lo que pensaba Newton, ahora se sabe que los sistemas dinámicos no son todos idénticos. Se distinguen dos tipos de sistemas, los sistemas estables y los sistemas inestables. Entre los sistemas inestables, hay un tipo particularmente interesante, asociado con el caos determinista. En el caos determinista, las leyes microscópicas son deterministas pero las trayectorias toman un aspecto aleatorio, que procede de la "sensibilidad a las condiciones iniciales": la más pequeña variación de las condiciones iniciales implica divergencias exponenciales. En un segundo tipo de sistemas , la inestabilidad llega a destruir las trayectorias (sistemas no integrables de Poincaré). Una partícula ya no tiene una trayectoria única, sino que son posibles diferentes trayectorias, cada una de ellas sujeta a una probabilidad.

Agruparemos estos sistemas bajo el nombre de caos. ¿Cómo tratar este mundo inestable? En vez de pensar en términos de trayectorias, conviene pensar en términos de probabilidades. Entonces, se hace posible realizar predicciones para grupos de sistemas. La teoría de caos es algo semejante a la mecánica cuántica. Es necesario estudiar en el ámbito estadístico las funciones propias del operador de evolución (hacer su análisis espectral correspondiente). En otros términos, la teoría del caos debe formularse a nivel estadístico, pero esto significa que la ley de la naturaleza toma un nuevo significado. En lugar de hablar de certidumbre, nos habla de posibilidad, de probabilidad.

La flecha del tiempo es, simultáneamente, el elemento común del universo y el factor de distinción entre lo estable y lo inestable, entre lo organizado y el caos. Para ir más lejos en esta reflexión, es necesario extender los métodos de análisis de la física cuántica, especialmente saliendo del espacio euclediano (el espacio de Hilbert, en sentido funcional) en cuyo seno está definida. Afortunadamente, matemáticos franceses, ante todo Laurent Schwartz, han descrito una nueva matemática, que permite aprehender los fenómenos de caos y describirles en el ámbito estadístico.

Pero el caos no explica todo. La historia y la economía son inestables: presentan la apariencia del caos, pero no obedecen a leyes deterministas subyacentes. El simple proceso de la toma de decisión, esencial en la vida de una empresa, recurre a tantos factores desconocidos que sería ilusorio pensar que el curso de la historia puede modelizarse por medio de una teoría determinista.

El segundo tipo de sistemas inestables evocados más arriba es conocido bajo la denominación de sistemas de Poincaré. Los fenómenos de resonancia juegan en ellos un papel fundamental, pues el acoplamiento de dos fenómenos dinámicos da lugar a nuevos fenómenos dinámicos. Estos fenómenos pueden ser incorporados en la descripción estadística y pueden conducir a diferencias con las leyes de la mecánica clásica newtoniana o la mecánica cuántica. Estas diferencias se ponen de manifiesto en los sistemas en los que se producen colisiones persistentes, como los sistemas termodinámicos. La nueva teoría demuestra que se puede tender un puente entre dinámica y termodinámica, entre lo reversible y lo irreversible.

La inestabilidad no debe conducirnos al inmovilismo

Nos encontramos en un período "bisagra" de la ciencia. Hasta el presente, el pensamiento ponía el acento sobre la estabilidad y el equilibrio. Ya no es así. El propio Newton sospechó la inestabilidad del mundo, pero descartó la idea porque la encontró insoportable. Hoy, somos capaces de apartarnos de los prejuicios del pasado. Debemos integrar la idea de inestabilidad en nuestra representación del universo. La inestabilidad no debe conducir al inmovilismo. Al contrario, debemos estudiar las razones de esta inestabilidad, con el propósito de describir el mundo en su complejidad y comenzar a reflexionar sobre la manera de actuar en este mundo. Karl Popper decía que existe la física de los relojes y la física de las nubes. Después de haber estudiado la física de los relojes, ahora debemos estudiar la física de las nubes.

La física clásica estaba fundada sobre un dualismo: por un lado, el universo tratado como un autómata; por otro lado, el ser humano. Podemos reconciliar la descripción del universo con la creatividad humana. El tiempo ya no separa al ser humano del universo.